Ruta GR 1.1 A SU PASO POR NAVAL

SENDERO  HISTORICO GR 1
De: Puente de Montañana
A: Biel (Limite autonomico)
Km: 297,6 (aprox.)
Etapas: 17

El tramo aragonés de este sendero discurre de E. a O. por las sierras prepirenaicas, configurando un recorrido muy variado y de gran belleza. Atraviesa un buen número de comarcas y parajes diferentes, existiendo sin embargo una característica común a todas ellas: la gran riqueza natural, cultural e histórica que acompaña a este sendero en su recorrido hacia poniente.

Después de abandonar tierras catalanas, el tramo aragonés se inicia en Puente de Montañana/Lo Pont de Montanyana y, tras cruzar el río Noguera Ribagorzana, comienza su recorrido por la parte más meridional de la Comarca de La Ribagorza. Posteriormente se van atravesando valles que han sufrido un fuerte éxodo rural y se enlazan lugares de gran valor histórico como Graus y Loarre.

En la última parte discurre desde Arguis hasta la muga Navarra (el tramo navarro no se encuentra señalizado), combinando paisajes tan atractivos y variados como las sierras de Gratal, Loarre, Santo Domingo, los Mallos de Riglos y Agüero, el profundo tajo del Gállego y las Altas Cinco Villas. A ello hay que unir los numerosos núcleos con monumentos histórico-artísticos de primer orden, desde Loarre hasta Biel, en los que el románico aragonés alcanza su máximo esplendor.

Un tramo de dicho sendero se introduce en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara . El interés de este espacio natural radica en la combinación del espectacular relieve kárstico (dolinas, cañones, grutas…) con una singular flora, por ser lugar de encrucijada de ambientes atlánticos y mediterráneos que favorecen la formación de variados ecosistemas y la aparición de interesantes endemismos.

Información de los tramos y tracks en el siguiente enlace de la página de la Federación Aragonesa de Montañismo

VARIANTE GR 1.1 (2 ETAPAS PASANDO POR NAVAL)

Etapa 1: Mesón de Ligüerre – Naval – Colungo.  28,6 km.
Etapa 2: Colungo – Alquezar – Bierge.  20,4 km.

MAPA Y RECORRIDO

ALTIMETRÍA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Ir arriba