SIERRA DE GUARA

sierra de guara

 

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón que acredita los títulos de Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en la red europea Natura 2000 y certificado con la Q de Calidad Turística. En el año 2013 obtuvo la distinción EDEN, que otorga la Comisión Europea, a uno de los mejores destinos turísticos «Turismo y la accesibilidad»

 Su clima benigno, su valor paisajístico, su potencial ecológico y su riqueza etnológica y patrimonial han hecho que la Sierra de Guara sea un lugar emblemático.

 Todo el territorio se caracteriza por la belleza y espectacularidad de sus paisajes, fruto de una compleja estructura geológica y de los procesos de erosión asociados a la red hidrográfica. Profundas y estrechas gargantas de caliza recorridas por ríos como el Flumen, Guatizalema, Vero, Mascún o Alcanadre; mallos de conglomerado como los de Vadiello o el Salto de Roldán; barrancos, cuevas, valles, etc. conforman una impresionante arquitectura natural. También existe una variada flora y fauna autóctonas, entre las que destacan las aves rapaces, constituyendo una de las reservas de aves más importantes de Europa.

La espectacularidad del Parque radica en los sorprendentes paisajes esculpidos por la acción del agua. Sus famosos “cañones” son estrechos y profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas tienen un llamativo color turquesa, fluyen formando impresionantes cascadas, sifones, cuevas, etc.

 Su escarpada orografía hace que presente multitud de paredes y farallones de gran verticalidad, que constituyen el reto soñado por escaladores de todas las edades.

Un paraíso tanto para el que quiere practicar el descenso de barrancos y otros deportes de aventura, como para el naturalista y excursionista.

 A todo esto, se añade el atractivo del Parque Cultural del Río Vero, que se solapa con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Sus cerca de 60 abrigos con pinturas rupestres han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

El Parque Cultural del Río Vero forma parte del Itinerario Europeo CARP “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”.

Constituye el conjunto artístico más relevante, por sí mismo y por ser el único que, en un espacio geográfico reducido, agrupa todos los estilos artísticos de la Prehistoria Europea reconocidos por la investigación: desde el naturalismo del Paleolítico hasta la abstracción simbólica del Arte Esquemático, pasado por las magníficas muestras de Arte Levantino.

A través de su red de centros museísticos, visitas guiadas, eventos y actividades, el Parque Cultural del Río Vero ofrece infinitas posibilidades para el ocio, la cultura, el descubrimiento y el deporte, en contacto con la naturaleza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Ir arriba