Colegiata Santa María la Mayor

colegiata Naval

Edificio de estilo gótico aragonés en su origen, levantado sobre los restos de la antigua mezquita y el recinto defensivo elevado del que formaba parte también el castillo. Posee una nave de 30 m de longitud cubierta con bóveda de paños y nervaduras que conforman cuatro tramos y coronada por ábside poligonal con cierre estrellado. Por encima de la nave corre una clásica galería de ventanas. Posee a su vez siete capillas laterales (Capilla del Ángel, Capilla del Pilar, Capilla de San Antonio, Capilla del Obispo, Capilla de la Milagrosa, Capilla de San José, Capilla del Sepulcro) cubiertas todas ellas con cúpula sobre pechinas, con lunetos, bóvedas estrelladas o con medio cañón liso. A los pies hay un coro bajo montado sobre una especie de cripta, solución arquitectónica para nivelar la nave con el coro (elevado y a los pies), ya que está sobre una abrupta pendiente.

El acceso está situado al sur, con portada renacentista, precedido por un atrio cubierto con bóveda estrellada.

La torre se sitúa en el lado N. y posee tres cuerpos claramente diferenciados, de planta cuadrada y construido en mampuesto el primero. El segundo es de ladrillo con motivos decorativos y función de campanario. El superior es un chapitel de planta octogonal, con garitones rellenando el espacio entre el segundo cuerpo y el superior.

La cripta se sitúa en el lado E.

CRONOLOGÍA:

– Fechada en la segunda mitad del siglo XVI (1580) y posiblemente construida sobre los restos de una antigua mezquita musulmana.

– Con la llegada definitiva de los cristianos en 1095 y sobre los restos de esta mezquita se construirá un pequeño templo románico, que a los ojos de los hombres del XVI aparecería como un edificio viejo, lóbrego y oscuro.

– Estilo gótico aragonés con añadidos y remodelados posteriores durante los siglos: XVII, XVIII.

-Declarado Monumento Histórico- Artístico en Marzo de l983.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Ir arriba